ELTIEMPO EN JARABA

4.2.15

100 años del Pinsapar de Orcajo: 1915 - 2015







A los pies de la Sierra de Sta. Cruz. en la falda del monte Puente del Villar encontramos esta curiosidad forestal (por situación, plubiometria por origen, etc.) que este año cumplia su 100 cumpleaños y no podámos fallar en tal especial ocasión. Solo una pega...que al llegar nos encontramos con una especie de ejercito paramilitar en su último día de acoso al cochino jabalí, esto nos aconsejó una rápida visita con aproximación en coche. Una introducción por parte de César nos puso al corriente de que estábamos ante un bosque fuera de sitio, que lo normal es que se desarrolle en el sur de España y norte de Marruecos, que se plantó a raiz desnuda, zepellón y a semilla, siendo esta la forma con mejores resultados; que aquí llueve un tercio de lo que el pinsapo necesita para su desarrollo (compensa con la lluvia horizontal o niebla), que ocupa ladera norte...pero seva extendiendo hacia el este porque el viento tiene esa dirección y hacia allí dispersa las semillas; que las acículas en el pinsapo se disponen alrdedor de la ramita a 360º y se insertan en ésta como a ventosa y en las píceas su disposición es a 180º, que las acículas  se insertan como con una costilla que entra en la ramita y que son plantas monoícas...y las piñas están erectas y en las píceas apuntan al suelo.
  Del nombre del ingeniero responsable ya no me acuerdo...pero ai de sus apellidos "GARCÍA CAÑADA" es para recordarlo por la hazaña.
Comímos,rápidamente, en el Albergue de Allucant (buen precio) y dedicamos la tarde a observar las grullas. También avistamos: Lechuza campestre, garduña-paniquesa, corzos, tarro blanco (varios cientos), jabalies (con el ejécito que habia arriba...bajaron acojonaitos), pinzones, trigueros, cernícalos, aguiluchos laguneros, etc.