ELTIEMPO EN JARABA

16.6.15

El Turbón 2492m 13-06-2015

Comenzando la excursión, el cielo no presagia nada bueno...









Cima con "los 5 magníficos"en la cima del Turbón

El día prometía inestable, pero por fortuna las peores predicciones no se cumplieron.

Habíamos quedado a las 7 de la mañana y fuimos puntuales, 2 horas a Campo y poco mas a  la curva antes de Vilas del Turbón.

Llegamos a la pista que comienza la subida y después de preguntar al lugareño de turno y darnos  casi 4 horas de subida, que si era tarde, que si con la niebla nos perderíamos, empezamos la subida , el tiempo parece que aguanta y llegando a la divisoria empezamos la zona rocosa. La niebla hace acto de presencia…Llegamos al collado de Pasaturbiello, la primera flor de nieve nos da la bienvenida.  Intuimos la cresta del Turbonet, hay poca visibilidad y consultando el GPS vemos que el camino va un poco mas abajo, lo cogemos y ya no lo dejamos.

El siguiente collado vemos el nacimiento de la fuente del valle de San Andrián. Siguiendo los mojones llegamos a la cima en 3 horas justas.  
La niebla nos ha acompañado desde los escarpes, comemos y bebemos un poco, Joaquín comparte su cerveza que sabe a gloria, traguico de vino y para abajo.

Cuando de bajada llegamos a la fuente de San Adrián se abre la niebla y casi nos deja ver la cima majestuosa del Turbón. La bajada con algunos resbalones pero sin mayores cosecuencias.

Comimos un poco mas en la fuente de Vilas del Turbón y cuando nos subimos en el coche para volver empieza a llover.

31 años hacía que no pisaba esta cima, en aquella ocasión subimos con toda la cuadrilla de amigos que entoces salíamos juntos hasta el refugio de la plana y al día siguiente hicimos cima José y yo. Me ha reconfortado que a pesar del tiempo trascurrido, todavía puedo llegar a metas importantes gracias a la ayuda de mis compañer@s de nuestra Tertulia.
En definitiva una subida medianamente exigente y bastante asequible para algunos que llevamos algún tiempo en esto del montañismo...
Itinerario ida y vuelta.
Valle de San Adrián
Gendarmes del Turbonet




Segunda y última comida antes de volver a casa.