ELTIEMPO EN JARABA

17.11.12

Laguna de Gallocanta en Bici 17-Noviembre-2012

Recorrido circular en bicicleta por la Laguna de Gallocanta. Fácil, suave, bien señalizado.....


                     Gallocanta. Punto de partida. Dirección Ermita Virgen del Buen Acuerdo.

Eso sí, no sin antes echar un bocao y unos tragos de la bota.


El único y corto desnivel de la ruta. Subida y bajada de la ermita.
Desde el mirador de la ermita se obtiene otra perspectiva de la laguna.

Quizas sea el único punto posible de la ruta desde el que te elevas unos metros
sobre el nivel de la laguna.

Y claro, las grullas........siempre presentes.



Paisajes serenos.


La laguna de Gallocanta tiene de media unos 20cm de profundidad.
Lejos quedan los tiempos en que llegaba al metro.


Algunos tramos del camino............los menos.




Alrededor de 16000 grullas indicaba el censo del Centro para este dia.







Tan solo 3 kilometros del recorrido se hacen por carretera. Es el tramo
de Bello al Centro de Interpretación.













Una muestra de la vegetacion de Gallocanta.



Llegando al punto de partida. Unos 35 km en total de buen camino y perfil suave.




Asistieron: Yoli, Ana , Angel, Carlos , Chamineras y Nano.
Recomendamos altamente combinar la ruta con un vermú en el Centro Cultural de Santed.

gluglugluglu


                              
El mapica de ubicacion, mas las rutas, puntos de interes y porai....
Un dia completo y con remate de vermut en Santed.

29.10.12

Tradicional miguera en Siresa 27/28-10-2012

Val d´Hecho, 27-28 Octubre.
Un año más nos juntamos para la miguera-otoñal-setera, no fué tan malo el tiempo el sábado como esperábamos, lo que nos permitió a los 25 amigos, dar un paseo por Urdués y después, acercarnos a un restaurante de Hecho para disfrutar de las migas y otras exquisiteces.
Por la tarde, bajo cuatro copos de "mala hostia" fuimos al albergue de Siresa regentado por Marley y los Wailers.
Tras otra noche para enmarcar entre ronquidos y alaridos, el Castillo de Acher  objetivo del dia, se suspendió por un árbol desmayado en la carretera. El frío y el fuerte viento del norte solo nos dejaron con ganas para un recorrido circular por el entorno de Siresa.


                                      
Ermita de Catarecha, en Urdués.


Conversaciones de otoño bajo un arce centenario.



Jose Enrike presume de negrillas ante Ana.



Urdués.

Cementerio de Urdués. Actual y.....futuro?






























Siresa.

19.9.12

Midi d´Ossau 28-29/Julio/2012

Midi d´Ossau 28-29/Julio/2012: Pleno al 15 en la subida, los seis participantes hemos hecho cima. Un completo éxito de organización (Chamineras-Carlos) y al tiempo que deportivo... seis participantes y los seis hacen cima.¡Enhorabuena a todos!.

MIDI from PRODUCCIONES LAGUNAZO on Vimeo.

22.8.12

MONTIPEDIA:


MONTIPEDIA: la enciclopedia de montañas del mundo

En la enciclopedia de montaña Montipedia puedes encontrar información útil sobre montañas, cumbres, picos, montes, cimas, cerros, volcanes, macizos, sierras y cordilleras de todo el mundo. También dispones de artículos de geografía de montaña, guías, rutas, listados, clasificaciones geográficas, galerías de imágenes y un glosario especializado, que complementan la información sobre montañas y regiones de todo el mundo.
Montipedia es un recurso online de documentación para el excursionismo, senderismo, montañismo, trekking, alpinismo, andinismo, pirineísmo, escalada de montaña, turismo rural o de montaña y todo tipo de actividades relacionadas con las montañas. Además, la enciclopedia cuenta con un completo diccionario de terminología de montaña y un amplio directorio de enlaces de montaña.
Montipedia puede también ser útil para docentes y estudiantes de secundaria y bachillerato como recurso de documentación geográfica.

11.6.12

La Mula / 12-13/05/2012


Estas fotos pertenecen a la actividad que hicimos el pasado 12,13.05.12 en Peña montañesa, Joaquin,David, Ana, Pilar, Jose Ramon, Jose Antonio,Nano,Charly y Carlos, en principio íbamos ha hacer cima pero algunos contratiempos nos hicieron cambiar de planes, el Sabado fue un dia relajado con visitas a Abizanda, Castillo de Samitier y Ermita de San Emeterio y Celedonio, tambien una pequeña escapada a la puesta de sol por parte de algunos miembros del grupo a San Vitorian.

Aquella tarde nos ubicamos en un lugar idilico bajo dos robles tremendos y unas casas en ruinas pertenecientes a una pequeña poblacion La Mula practicamente deshabitada donde solo vive una anciana con un buen nutrido rebaño de ovejas "Rastas", al dia siguiente nos levantamos temprano con el sonido de algunas gotas de lluvia que comenzaba ha hacer acto de presencia pero sin frustrar nuestro objetivo debido a su escasa intensidad, nos lavamos la cara y (desayunamos), David, Charly y Jose Ramon pasaron la noche al raso a merced de esas bestias inmundas llamadas "mosquitos toca guevos", los demas la pasamos dentro de las tiendas de campaña.
.














La jornada prevista era subir a Peña montañesa pero debido a" change of mind" buscamos otra alternativa mas liviana, eso creimos porque resulto mas larga de lo esperado, eso contaron los que la hicieron el resto les cubrimos las espaldas.
Bueno como siempre y de cualquier modo satisfechos.
Espero os gusten las foticos.- CARLOS el de..... Pilar.


30.4.12

La caminata (MARCHA) nórdica o nordic walking


Es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.

 Técnica Básica
 1. Camina naturalmente pero recuerda que el movimiento correcto se inicia cuando el talón toca el suelo y acaba cuando los dedos del pie empujan y se separan del suelo.
 2. Mantén los hombros relajados y no agarres la empuñadura demasiado fuerte.
 3. Las manos y los bastones se mantienen cerca del cuerpo. 4. Recuerda que los bastones tienen que conservar una posición en diagonal.
 5. El pié izquierdo se adelanta al mismo tiempo que lo hace la mano derecha. 6. Intenta hacer el empuje con el bastón justo detrás de la línea con la pelvis.
7. Abre la palma de la mano cuando finaliza el empuje del bastón.
 8. Lleva el bastón rápidamente otra vez hacia delante.
 9. Recuerda que el cuerpo apunta hacia adelante en una línea.
10. Asegúrate de conseguir el total apoyo del pié, desde el talón a los dedos.
 
SUBIDA
•  Alargar la longitud de la zancada.
•  Ligera inclinación hacia delante como una sola unidad.
•  Intensificar los movimientos de brazos y de piernas
•  Más fácil de aprender el correcto movimiento de los brazos



BAJADA
•  Centro de gravedad más bajo.
•  Zancada más pequeña
•  Flexiona tus rodillas.
•  Inclínate ligeramente hacia atrás.
•  Mantén los bastones atrás.
•  El talón apoya primero y le sigue el resto del pié.
•  El peso del cuerpo se distribuye entre el apoyo del bastón en el suelo y el talón del pié contrario, como mayor sea la presión sobre el bastón menor será la presión sobre las piernas.


Historia

Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor......MÁS INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ.

5.4.12

Bardena-Xtrèm/ 31.03.2012

Xtrèm-Bardena o por el Canto de la Bardena.


El día surgió apacible y luminoso, la logística fué perfecta..., un coche de reserva-GorKa- para evitar sorpresas de última hora y que a la postre no fué necesario. Los deberes hechos desde casa.
Salimos a las 8,10h. del aparcamiento encima de Macanaz; por la carretera de Huesca a Zuera, Ejea, Bardenas, El Bayo y a las 9,15 en Pinsoro. Se preparan las bicicletas, cafés... y a las 10 h fotos de salida frente al bar Tides y a las 17 h. otra vez aquí de regreso.
Tomamos la Cl. de Madrid (viene de la Iglesia)salimos del pueblo a buscar los carteles de: Pantano de Malvecino, sin dificultad llegamos y superamos la Acequia de Cinco Villas,un camino a la derecha(recto como una vela) parece que nos aleja, pero no es así... un par de Kms. adelante sale un ramal a la izquierda que nos llevará a la misma orilla; no hay nada como como la quietud del agua y un suave sol elevandose perezosamente sobre ella. Todo es tranquilidad, frescura, risas y fotos.
El caminoo de salida nos acerca a la Acequia, la seguimos aguas abajo hasta unos metros antes de la central hdroeléctrica; aquí el camino se separa de la acequia... recibe otro por su izquierda y continua defrente adentrándose en el Parque Natural. El camino discurre más o menos recto (dejamos parideras a izquierda y derecha) hasta llegar (perpendicularmente)al camino perimetral del polígono; nos incorporamos por la derecha y ya no lo dejaremos en ningún momento hasta completar el circuito. Las formas suavemente redondeadas, los colores cálidos, la desnudez del paisaje y las explicacioes de Joseangel nos situaron en la génesis y posterior evolución de este territorio, fondo de gran lago, hermanado con Monegros, Remolinos o Cinco Villas,depósitos tranquilos y uniformes durante millones de años y barrancos cincelados a golpe de grandes aunque escasas tormentas.
No está permitido salirse de este camino, en algunas fotos se ven los carteles que así lo indican. Una vez completado el circuito retomamos el camino hasta la central hidroeléctrica, frente a ella tomamos el camino de la derecha-no el que nos trajo del pantano- y al poco giraremos a la izquierda para dar con el puente que nos permitira cruzar al otro lado y llegarnos al edificio de la minicentral.Desde la minicentral seguiremos la linea de Alta Tensión perpendicular a la Acequia-colocada sobre la cabañera- y sin dejarla nos llevará a Pinsoro de nuevo.
Kmts. aproximados: si sigues las indicaciones + o -50 Kmts.
Si te orientas mal... + o - 60 Kmts.
Dificultad: La mayor.. es la cuesta al pantano.
Tuvimos 29 participantes, algunos repitieron del año pasado con la suerte de que pudimos hacer otro recorrido. Muy de agradecer la autoorganización para el transporte. Un pinchazo, dos despistes, un abandono y otro arremolcao en los tramos finales.El más jóven fué Dani-16 años y el más viejo el Charly como siempre.
Ana consiguió incrementar la paridad de sexos (trajo dos amigas)a la vez que hizo de ayudante de cámara.

6.3.12

ORNA-IBORT... 6 Kms. por el monte.-11.02.2012.


Reapertura del camino viejo de Ibort a Orna, el pueblo de nuestros amigos Paco y Lumi.
Una actividad en el monte que no montañera. Vamos y venimos del Pirineo sin aportar nada más, esto es una pequeña aportación a cambio de lo que nos hace disfrutar.




PÁGINA DE WIKILOC