ELTIEMPO EN JARABA

17.4.11

Ruta Botánica de Bea.09.04.2011.

Ruta circular por las proximidades de Bea, un pequeño pueblo de la comarca de Jiloca; disfrutamos de la compañía de Zesar, Silvia y retoños. Hacía casi un año que podían acompañarnos en excursiones... y por fin disfrutamos de ellos en este magnífico día.
Isella, que así se llama nuevo retoño (son ya tres) fue presentada en Naturaleza abierta.



















El recorrido es apto para todos públicos,  no alcanza los diez Kms., quizá el momento botánico ideal sea a mitad de Mayo. Vimos con facilidad: Primavera, P. mayor y menor, hepática azul o blanca, ombligo de Venus, narcisos, etc.
Parte de la Iglesia parroquial del pueblo, baja hasta la carretera local que sale de Bea a Lagueruela y se desvía a la derecha. A los pocos metros llega al primer cruce. Continúa de frente y a unos 400 m. se desvía a la derecha por un camino señalizado con una flecha, que se corta en una finca. Al final del mismo se puede observar las proporciones de una majestuosa sabina centenaria.

Vuelve al primer cruce y gira a la derecha por un camino señalizado. Ascendiendo por la pista llega a una zona de conglomerados. Algo más adelante, aparecen varios quejigos de porte generoso y una gran carrasca conocida como La Abuela de Bea y que puede superar los 200 años de edad.
Avanza por la pista que luego se pierde entre la vegetación, convirtiéndose en un antiguo sendero vecinal. Prosigue a través de un bosque mediterráneo, interrumpido a tramos por pequeños claros.
Inicia un suave descenso y llega a un mirador desde el que se puede observar la sierra de Oriche y el pueblo de Bea. Dejando atrás el mirador, bordea un campo y llega a un claro del bosque en el que se encuentra otra carrasca centenaria. Abandona el camino, dejándolo a la izquierda y se adentra en una senda durante unos 400 m. Sale de nuevo a una pista y tras recorrer algo más de 2,5 Km. llega al pueblo, cerrando el recorrido circular. No es posible  despistarse, está muy bien marcado el recorrido. Senderos de Aragón.
Comimos, buffet libre, en el área recreativa de la Virgen de la Silla al lado del cauce del Huerva y con una fuente al lado de la que manaba abundante agua.

No hay comentarios: