ELTIEMPO EN JARABA

23.2.09

PLANTANDO EN SARIÑENA - 22.02.09


















Días como este te devuelven la confianza en el ser humano y la esperanza en el futuro de nuestro mundo.
La jornada comenzó con un acto de bienvenida por parte del Concejal de Medio Ambiente del Ayto de Sariñena- Félix ( nervioso y expectante) y una reflexión sobre la verdadera importancia de esta jornada en la que la esperanza, la solidaridad y el sol envolvieron las cuatro Has. de un campo en Sariñena y seguramente de otros miles de campos en todo el Planeta.
Éxito de participación: nosotros éramos treinta y tres entre personas y personitas; de Sariñena se acercaron más de cien personas y personitas, pero aparte del número he de resaltar el entusiasmo por participar, en hora y media se acabaron los plantones (más de 700) y los niños seguian preparando agujeros para el próximo día. Unas migas con un vaso de vino nos permitieron asir con energía los azadones.
Para algun@s era su primera jornada como plantadores de árboles, la emoción y el entusiasmo les delataban, así que inmortalizaron el instante.
La Asociación Cultural: Tertulia Albada quiere felicitar al Ayto de Sariñena por la organización de estas jornadas de reforestaciones -cuenten con nosotros para otras futuras- y a su concejal de Medio Ambiente por la coordinación y las lechugas.
Enhorabuena a todos.

21.2.09

Heraldo: Ëxito de altura en África


MICHAEL MCLOUGHLIN. Zaragoza

Cinco picos en tres montañas diferentes. Cientos de kilómetros recorridos a lo largo del macizo del Ruwenzori en pleno corazón de África. La expedición completada por los aragoneses Joaquín Ruiz y Lorenzo Pueyo, los primeros montañeros de Aragón que se enfrentan a este reto, les llevó a recorrer escarpadas laderas en la frontera entre Uganda y el Congo. Difícil elegir una imagen que simbolice el esfuerzo de tal aventura.

"Más que con una fotografía, me quedaría con un sonido", aclara Joaquín. "El constante caer del agua". Y es que la lluvia, la nieve y el granizado han sido sus compañeros en este viaje. Por algo Ruwenzori significa "el lugar donde nace la lluvia. Elegimos las fechas porque esta época del año no es la época de lluvias; aunque llovió mucho de todos modos ", aclara.

Sus previsiones respecto a la meteorología estuvieron salpicadas por el mal tiempo, algo que no frenó sus ansias por completar el programa con el que llegaron al parque ugandés.

La ascensión dio comienzo hacia el pico Vittorio Emanuel, de una altura cercana a los cinco mil metros. "Continuamos la subida a la montaña Stanley, donde coronamos sus tres cimas", explican. El Albert (5.087 metros), el Alexandra (5.090) y el pico Margherita (5.109) fueron sus metas alpinas en esta ocasión. "Fuimos los primeros españoles en completar este recorrido", añade.

Esta fue una de las etapas más duras de su odisea. Aristas, salientes y enormes desniveles obligaban a un "esfuerzo tremendo" y a la utilización de un equipo de montaña muy completo. A partir de ahí, se dirigieron al valle de Kitandara, donde, a la orilla de los lagos que reciben el mismo nombre, montaron un campamento antes de afrontar el último reto: coronar el Monte Baker, concretamente el pico Edward, de 4.843 metros de altitud. "Era muy diferente a los anteriores: laderas y piedras escarpadas, lisas y, sobre todo, muy resbaladizas". Pero lograron culminar su objetivo.

El 'tesoro' de este viaje es un amplio archivo de más de 1.000 fotografías y unas cuantas grabaciones. "Aunque la niebla dificultaba mucho este aspecto, pudimos tomar vídeos e imágenes".

Las instantáneas recogen lo que ha supuesto la travesía por una "densa selva" o "los glaciares" que han atravesado. Se sienten enormemente satisfechos por haber logrado, además de sus ascensiones, completar un circuito de 'trekking' de los "más difíciles" en el panorama internacional. "Tenías que mantener el nivel de concentración a un límite extremo. Podías caer en cualquier momento a un pantano", aclara Joaquín.

Paisaje de ensueño

Una vez terminada la estancia en el parque del Ruwenzori, los montañeros aragoneses aprovecharon para visitar un enclave natural único: las cataratas del Nilo. "Es un paisaje impresionante", aseguró Joaquín Ruiz, al que le chocó la enorme variedad de fauna de la zona. Un "sueño" que no podrían haber cumplido si no llega a ser por el patrocinio de Multicaja y Zaragoza Deporte Municipal.

Los montañeros aragoneses acaban de regresar a Zaragoza y ya tienen la mente puesta en su próximo objetivo: hacer cumbre en cada continente y en el polo norte y el polo sur. "En tres años o menos, es posible llevarlo a cabo", asegura. Una ambición que este año ya ha conquistado el corazón africano.

15.2.09

PASEO POR LOS ALREDEDORES DE LIZARA














Los grupos de montaña Cimas DGA y La tertulia albada tuvimos el pasado día 14 de febrero una jornada de encuentro en el refugio de montaña de Lizara en el Pirineo aragonés occidental.
El día lo dedicamos a practicar el saludable ejercicio de caminar sobre la nieve con raquetas, la mañana fue luminosa y "joreada" ya que el viento y hielo nos marco los limites de nuestra excursión que en ningún momento se vio frustrada en cuanto a disfrute y expectativas se trataba.

8.2.09

BUENA CHEN



Desde hace meses la Plataforma en defensa de las montañas y RAPSOLO-Violadores del Verso venimos trabajando en una idea que está generando mucha ilusión: la realización de un concierto anual en apoyo a causas justas y luchadoras. Esta iniciativa la hemos bautizado bajo el lema "Buena Gente-Bona Gent-Buena Chen".... que representa la idea del trabajo desinteresado de buena gente para buenas gentes que lo necesitan.


La primera edición de este concierto, en el que actuaron los grupos gratuitamente, tuvo lugar el sábado 7 de febrero, en la sala multiusos de Zgz, a las 9.00 de la noche y con el siguiente cartel:

AMARAL MALLACÁN

COMANDO CUCARACHA XHELAZZ

EL SEÑOR ROJO VIOLADORES DEL VERSO

FRUTAS Y VERDURAS

A las 22.00 h. se colgó el cartel de"No hay entradas" - 8.000 personas llenaron la multiusos y más del 75% no tenían 30 años y era un acto revindicativo.

El objetivo del concierto, en esta primera edición, es apoyar la lucha en defensa del valle pirenaico (virgen) de Castanesa (Ribagorza oriental), amenazado por la construcción de una gigantesca urbanización de hasta 4.000 viviendas.