ELTIEMPO EN JARABA

12.6.08

PICO ERISTE,LAGOS MILLARES















Mucha nieve y sol nos encontramos en la subida a los lagos ,tiempo hace desde que en estas fechas no se veìa tanta nieve, la garganta de Escuain la ruta de las ermitas por Tella y otras caminatas por el valle de Gistaín y sus cumbres nos hicieron difrutar de esta primavera especialmente verde un Pirineo frondoso, estupendo para la practica deportiva y la contemplacion de los paisajes.El grupo homogeneo incluso en los momentos algo mas complicados en los que hay que decidirse si continuar o individualmente saber donde estan nuestros límites fisicomentales, aqui una muestra de luz y color de nuestra experiencia.









carlos.

4.6.08

http://www.expedicioncientificaaragonesa.blogspot.com/


miércoles 21 de mayo de 2008

El GMAM renuncia a atacar

El compañerismo y trabajo en equipo del GMAM obliga a renunciar a la cima a tan solo 600 metros, para ayudar a descender al compañero lesionado.

21/05/08


Los 4 miembros del Grupo Militar de Alta Montaña, que se encontraban en el campo IV a 7.900 mts. de altura, último para alcanzar la cima del LHOTSE (8.516 mts). y a la espera de atacar la cumbre en la madrugada de hoy, decidieron renunciar al ascenso a la cima, ayer 20 de mayo por la tarde, al ser sorprendidos por un desprendimiento de piedras que alcanzó a uno de ellos en una pierna.

Ante esta situación, pese a estar muy cerca de su objetivo, todos los componentes de la expedición están colaborando en estos momentos en ayudar a descender al compañero lesionado, renunciando al ataque a la cima.

El expedicionario accidentado es el Cabo Francisco Borja, primer militar de tropa que perteneciendo al GMAM ha formado parte de tres expediciones de más de 8.000 metros, alcanzando cima en una de ellas.


Información proporcionada por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca



Lhotse desde campo II

viernes 16 de mayo de 2008

El GMAM inicia el Ataque a la Cima del Lhotse

En previsión de una mejoría en las condiciones climatológicas en la zona, que se prevé para los días 18 al 20, los componentes del Grupo Militar de Alta Montaña inician hoy día 16 la última etapa de la expedición con el intento de ascensión a la cima del Lhotse (8516 m.).

En los días precedentes han montado el C III y tienen un deposito de material y comida a 7500 m. que servirá para montar el CIV a 7900 m., desde donde se iniciará el ataque definitivo.

Para el ataque a cima se han formado dos grupos, uno de ellos será el que realice un primer intento mientras el segundo permanecerá en el C IV como apoyo y preparado para hacer un segundo intento en caso necesario.

Aunque ha caído mucha nieve en los últimos días y hay mucho viento en altura, la previsión de buen tiempo para los días 18 al 20 hace que el optimismo en el grupo sea muy alto.

Información proporcionada por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca





Lhotse desde el C II


jueves 8 de mayo de 2008

5:00 horas de la madrugada en el Everest

Después de varios días de descanso forzoso en el Campamento Base, hoy nos hemos despertado con la mejor de las noticias que podíamos escuchar: "A las 05:00 horas de la madrugada del día 08 de mayo de 2008, los atletas chinos han ascendido al Everest con la Antorcha Olímpica". Para nosotros ha sido un alivio, pues nos permite aumentar en dos días el periodo de tiempo que disponemos para ascender el Lhotse de 8.516 metros.

Mientras estoy escribiendo estas líneas, mis compañeros de expedición están preparando toda la comida que vamos a necesitar en los próximos días de nuestra aventura. Todos nosotros dormiremos un día en el Campo III, a 7.300 metros, y equiparemos el Campo IV, a 7.900 metros, en una zona conocida como "La Tortuga", bajo el corredor que da acceso a nuestro objetivo.

Para muchos de nosotros, será un gran reto ascender hasta casi ochomil metros para poder completar nuestra aclimatación, pero estamos convencidos de que, después de haber pasado varias noches a 6.400 metros, vamos a conseguirlo.

El parte meteorológico que hemos recibido desde España nos augura cinco días de buen tiempo, aunque durante los primeros tendremos algo de viento que irá disminuyendo progresivamente, a la vez que aumente la nubosidad.

Todos nosotros tenemos la moral muy alta, y estoy casi seguro de que en parte se debe al gran apoyo que hemos recibido de nuestros familiares y compañeros desde España. Es por ello, por lo que quiero aprovechar estar líneas para agradecérselo desde estas tierras lejanas de Nepal.

Dentro de cinco días estaremos de nuevo en el Campamento Base, y estoy convencido de que habremos completado el trabajo.
Crónica enviada por miembros del GMAM

miércoles 7 de mayo de 2008

Namasteeeeee!

Tras 49 días por el Himalaya, hoy hemos realizado la última etapa andando desde Namche Bazar hasta Lukla. Han sido cientos de veces las que al cruzarnos con otras personas nos hemos saludado diciendo ¡Namaste!. Al igual que sucede en España cuando por la Montaña decimos ¡Hola!, según la entonación que se da en la pronunciación lleva implícita una carga emocional que se detecta fácilmente, diferenciando cuando es simplemente un saludo, es compartir la estancia en la Montaña, o un deseo de que tengas una buena estancia en las Montañas del Himalaya. Esto último sucede especialmente en los niños de las zonas más interiores del Himalaya cuando, al vernos pasar, juntan las manos frente a la cara e inclinando ligeramente la cabeza te dicen Namasteeeeee! alargando la pronunciación de la ultima "e".

Para todos los que de alguna forma estáis siguiendo el Blog de la Expedición Científica Aragonesa, nuestro más cariñoso NAMASTEEEEEE!



Pedro Allueva Torres
Responsable de la Expedición Científica Aragonesa
Grupo de Investigación Salud y Seguridad en la Montaña

martes 6 de mayo de 2008

De vuelta a casa

Crónica del día 5-5-08:


Tras 15 días en el Campo Base del Everest-Lhotse con el GMAM, hoy hemos iniciado el regreso hacia Lukla.


Han sido 15 días de grata convivencia y de toma de datos de las tres áreas de investigación: Seguridad, Medicina y Psicología. Se han tomado datos en el Campo Base y a 6400 m. en el campo II, en pleno Valle del Silencio.


Todavía quedan por tomar datos médicos en el Campo de Altura, que los llevará a cabo Javier Tirapu, enfermero del GMAM y colaborador del grupo de Investigación "Salud y Seguridad en la Montaña".


Una vez más, tenemos que agradecer la excelente colaboración de todos los componentes de la expedición del GMAM, tal y como viene siendo habitual desde que iniciamos la colaboración en el año 2004.


Expedición Científica Aragonesa

lunes 5 de mayo de 2008

Prohibido el paso

Cartel Campo II - Lhotse

"Estimados escaladores. No está permitido cruzar este punto hasta el 10 de mayo. Gracias por su comprensión".

Este es el cartel que nos hemos encontrado en el Campo Avanzado del Lhotse a 6.400 metros de altitud. Un destacamento del Ejército Nepalí custodia este campo, impidiendo que ninguna expedición pueda acceder hacia el Campo III.

Esta ha sido una de las restricciones que el Gobierno Nepalí ha impuesto a todas las expediciones que intenten la ascensión al Monte Everest y al Lhotse durante la primavera de 2.008. También está prohibido el empleo de cámaras de video y limitado el uso de teléfonos satélite. El Ejército ha dispuesto un destacamento en el Campo Base donde se deben depositar todos los medios de transmisión vía satélite.

Ante los problemas que se nos han planteado, todos los miembros de la expedición hemos pasado tres noches en el Campo Avanzado, intentando aumentar nuestra aclimatación. Lo ideal hubiese sido aprovechar esta estancia para equipar el Campo III a 7.200 metros, pero ante la imposibilidad de hacerlo, nos hemos dedicado a disfrutar de la majestuosidad de la vertiente oeste del Lhotse y a dibujar nuevas líneas en las paredes vírgenes que nos rodean.

Una ola de incertidumbre envuelve el Campamento Base: Durante los días 1 y 2 de mayo, todas las expediciones deben permanecer en el mismo. Solamente, la policía y el ejército se pueden desplazar entre el Campamento Base y el Campo II; quizás se deba a que los atletas chinos intenten ascender, con la Antorcha Olímpica, al Everest durante estas fechas.

Nosotros permaneceremos en el Campamento Base, descansando y reponiendo las fuerzas mermadas por los días de trabajo en altura. Nuestro próximo objetivo será equipar el Campo III y si nos encontramos con fuerzas suficientes, pasar una noche en el mismo. Mientras tanto esperaremos a ver como transcurren los acontecimientos.


Crónica enviada por miembros del GMAM

jueves 1 de mayo de 2008

El Valle del Silencio


Crónica del dia 30 de abril de 2008:

Tras superar la impresionante cascada de hielo del Khumbu se encuentra el Valle del Silencio. A la derecha se eleva el Nuptse, al fondo el Lhotse y a la izquierda el Everest. Esta vista es especialmente atractiva para los montañeros que tienen como objetivo ascender alguna de estas 3 cimas, pero para saber por qué recibe este nombre hay que sentarse a contemplarlo desde el fondo del Valle por la tarde, cuando no suele haber porteadores subiendo cargas al campo II. Es en ese momento cuando el Silencio y la grandiosidad del Valle te invaden.

Hasta el 10 de mayo no se puede pasar del campo II como así lo indica el cartel que hay puesto al final del mismo, pero sí disfrutar de este maravilloso Valle del Silencio.

Pedro Allueva