ELTIEMPO EN JARABA

30.4.12

La caminata (MARCHA) nórdica o nordic walking


Es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.

 Técnica Básica
 1. Camina naturalmente pero recuerda que el movimiento correcto se inicia cuando el talón toca el suelo y acaba cuando los dedos del pie empujan y se separan del suelo.
 2. Mantén los hombros relajados y no agarres la empuñadura demasiado fuerte.
 3. Las manos y los bastones se mantienen cerca del cuerpo. 4. Recuerda que los bastones tienen que conservar una posición en diagonal.
 5. El pié izquierdo se adelanta al mismo tiempo que lo hace la mano derecha. 6. Intenta hacer el empuje con el bastón justo detrás de la línea con la pelvis.
7. Abre la palma de la mano cuando finaliza el empuje del bastón.
 8. Lleva el bastón rápidamente otra vez hacia delante.
 9. Recuerda que el cuerpo apunta hacia adelante en una línea.
10. Asegúrate de conseguir el total apoyo del pié, desde el talón a los dedos.
 
SUBIDA
•  Alargar la longitud de la zancada.
•  Ligera inclinación hacia delante como una sola unidad.
•  Intensificar los movimientos de brazos y de piernas
•  Más fácil de aprender el correcto movimiento de los brazos



BAJADA
•  Centro de gravedad más bajo.
•  Zancada más pequeña
•  Flexiona tus rodillas.
•  Inclínate ligeramente hacia atrás.
•  Mantén los bastones atrás.
•  El talón apoya primero y le sigue el resto del pié.
•  El peso del cuerpo se distribuye entre el apoyo del bastón en el suelo y el talón del pié contrario, como mayor sea la presión sobre el bastón menor será la presión sobre las piernas.


Historia

Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor......MÁS INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ.

5.4.12

Bardena-Xtrèm/ 31.03.2012

Xtrèm-Bardena o por el Canto de la Bardena.


El día surgió apacible y luminoso, la logística fué perfecta..., un coche de reserva-GorKa- para evitar sorpresas de última hora y que a la postre no fué necesario. Los deberes hechos desde casa.
Salimos a las 8,10h. del aparcamiento encima de Macanaz; por la carretera de Huesca a Zuera, Ejea, Bardenas, El Bayo y a las 9,15 en Pinsoro. Se preparan las bicicletas, cafés... y a las 10 h fotos de salida frente al bar Tides y a las 17 h. otra vez aquí de regreso.
Tomamos la Cl. de Madrid (viene de la Iglesia)salimos del pueblo a buscar los carteles de: Pantano de Malvecino, sin dificultad llegamos y superamos la Acequia de Cinco Villas,un camino a la derecha(recto como una vela) parece que nos aleja, pero no es así... un par de Kms. adelante sale un ramal a la izquierda que nos llevará a la misma orilla; no hay nada como como la quietud del agua y un suave sol elevandose perezosamente sobre ella. Todo es tranquilidad, frescura, risas y fotos.
El caminoo de salida nos acerca a la Acequia, la seguimos aguas abajo hasta unos metros antes de la central hdroeléctrica; aquí el camino se separa de la acequia... recibe otro por su izquierda y continua defrente adentrándose en el Parque Natural. El camino discurre más o menos recto (dejamos parideras a izquierda y derecha) hasta llegar (perpendicularmente)al camino perimetral del polígono; nos incorporamos por la derecha y ya no lo dejaremos en ningún momento hasta completar el circuito. Las formas suavemente redondeadas, los colores cálidos, la desnudez del paisaje y las explicacioes de Joseangel nos situaron en la génesis y posterior evolución de este territorio, fondo de gran lago, hermanado con Monegros, Remolinos o Cinco Villas,depósitos tranquilos y uniformes durante millones de años y barrancos cincelados a golpe de grandes aunque escasas tormentas.
No está permitido salirse de este camino, en algunas fotos se ven los carteles que así lo indican. Una vez completado el circuito retomamos el camino hasta la central hidroeléctrica, frente a ella tomamos el camino de la derecha-no el que nos trajo del pantano- y al poco giraremos a la izquierda para dar con el puente que nos permitira cruzar al otro lado y llegarnos al edificio de la minicentral.Desde la minicentral seguiremos la linea de Alta Tensión perpendicular a la Acequia-colocada sobre la cabañera- y sin dejarla nos llevará a Pinsoro de nuevo.
Kmts. aproximados: si sigues las indicaciones + o -50 Kmts.
Si te orientas mal... + o - 60 Kmts.
Dificultad: La mayor.. es la cuesta al pantano.
Tuvimos 29 participantes, algunos repitieron del año pasado con la suerte de que pudimos hacer otro recorrido. Muy de agradecer la autoorganización para el transporte. Un pinchazo, dos despistes, un abandono y otro arremolcao en los tramos finales.El más jóven fué Dani-16 años y el más viejo el Charly como siempre.
Ana consiguió incrementar la paridad de sexos (trajo dos amigas)a la vez que hizo de ayudante de cámara.