ELTIEMPO EN JARABA

8.4.13

7-Abril-2013 Guara: Lusera-Ibierque

Segunda parte de la trilogia de despoblados, que sin premeditacion se juntaron este año en el calendario.
La excursión anterior fue Peña, en Sanguesa. Esta en Guara, con Lusera e Ibierque, en las cercanias de Nozito.La siguiente, un clásico....el Montsec, con Finiestras, Fet, L'Estall y Montfalcó.

Se sube el Monrepós, hasta Arguis.Por supuestro que se para en Lafoz, el bar del porrón, y secontinua por la vieja N-330 ascendiendo hasta el tunel de la Manzanera. A la derecha el Pico del Aguila y de frente se coge el asfaltado que desciende entre los cipreses. Pronto se divisa Belsué, encaramado en una muela. El pantano de Belsué, azulverdoso intenso, lleno hasta la bandera, como nunca. Al fondo el Tozal, y el Cabeza de Guara, antes el Fraginito y un poco mas atras, el Borón. Cuantas veces recorriendo este camino, ya entrañable, espectacular. Un gran espacio que ha visto como en los últimos años se asfaltaba esta pista hasta el final....cronicas del despilfarro y seguramente de los intereses comerciales.

El recorrido, parte de Lusera, desde donde en hora y media o un poco mas, se llega a Ibierque. Se asciende por el curso del rio, acumulando unos 250 metros de desnivel. Se hace suave y entretenido entre los bojes y unas vistas amplias del parque de Guara.Desde Ibierque, se puede seguir hasta el Dolmen, lugar que se alcanza en otra hora y media.Pero para esto hay que adivinar bien el camino, conocerlo, no como nosotros, que terminamos en un collado desde donde se divisaba el frontal nevado de la cordillera pirenaica.
Lusera. AL fondo el pantano de Belsué.



El Tozal de Guara.

Al fondo se deja ver la iglesa de Ibierque, nuestro destino.


Entrando al despoblado de Ibierque.





El unico habitante de Ibierque.
El retorno ya sabeis lo que nos costo.



Participaron: Alberto Colchonero, Charli, Marga, Joaquín, David, Ana y Nano.

No hay comentarios: