ELTIEMPO EN JARABA

13.3.15

Ascensión al Pico Baciás


 
La sección montaña de la Asociación Cultural Tertulia Albada realizará una salida a Panticosa para desde allí acometer la subida al pico Bacías (una de las montañas más visitadas del entorno de Panticosa), pasando antes por la presa de Brazato.

En los Baños de Panticosa (1.640 m) nos dirigiremos hacia unas visibles escaleras situadas al sureste, en dirección a la fuente de la Salud. Superadas las escaleras, seguiremos el ancho sendero que enseguida dejaremos por otro a la izquierda (noreste), el cual nos llevará por el magnifico bosque que rodea el Balneario siguiendo las indicaciones rojas y blancas del GR 11.

En poco tiempo, unos 20' desde Balneario, alcanzaremos un muro de contención de aludes donde, pocos metros más adelante, llegaremos a una división de la GR11 con indicación a los Ibones Azules y de Bachimaña a la izquierda y a los 'Ibones de Brazato' a la derecha, ésta última será la dirección a seguir. El camino ascenderá zigzagueando entre un bosque de pinos, ganando desnivel de forma suave pero continuada al principio, pero llegando a los 25-30º de inclinación después, dejando bonitas estampas del balneario al fondo. Entre los claros y según vayamos ascendiendo nos aparecerán los tresmiles Argualas y Garmo Negro entre otros.

Más adelante (a 50 min del balneario, 2100m), ya en terreno despejado, el GR 11 sigue hacia el sur para ascender por un espolón herboso (sureste) y, ladeando de nuevo, alcanzaremos en terreno algo más llano, un campo de bloques graníticos. El camino remonta una vertiente de bloques (noreste) y, tomando después la dirección sureste, cruzará el barranco que baja de los ibones Altos de Brazato. Subiremos a media ladera y acercándonos al Ibón Inferior de Brazato  llegaremos hasta el impresionante embalse de Brazato (2.360 m).

Bordeándolo por su margen derecha (lado izdo. en mapa), ascendemos al norte por un buen sendero, alcanzando la loma que separa los ibones Altos y Bajos de Brazato. Así, con la Punta del Puerto a la derecha, se llega al Cuello de Brazato o Puerto Biello (2.550 m), divisoria de las cuencas de los ríos Gállego y Ara-Cinca.

En este lugar abandonaremos el GR 11, que sigue valle abajo. Desde el collado distinguiremos muy bien la cima del pico Baciás a la derecha, ya muy cerca. Se asciende a ella por pedreras deslizantes, hacia el sur, alcanzando la cresta que culmina en la cima (2.578 m).

Nada desmerecerá el esfuerzo realizado para llegar hasta allí. Desde la cima tendremos, entre otras maravillas, un espectacular primer plano del macizo del Vignemale y del macizo del Garmo Negro y Argualas. 
Datos útiles:

PICO BACÍAS POR GR 11

Fecha: 28 de marzo
Horario: 7 h (ida y vuelta)
Desnivel positivo: 1.135 m.
Distancia: 13,2 km.
Organiza: Sección de Montaña de la Asociación Cultural Tertulia Albada (C/ Rebolería, 1, 50002 Zaragoza). http://tertuliaalbada.blogspot.com.es/. La salida será a las 7 de la mañana en coches particulares. Informa Ana en tel. 629357097 o mail: picueta70@hotmail.com. Contactar con antelación para organizar salida y coches.
Imprescindible:  Estar federado y llevar equipamiento de montaña adecuado sin olvidar raquetas, crampones y piolet.

No hay comentarios: