ELTIEMPO EN JARABA

4.3.18

Pomer - Collado del Tablado- Cocota del Rincón- Nacimimiento Manubles - Pomer

El día...de encargo, el entorno... genial, el recorrido...muy agradable. Ingredientes perfectos para excursión de disfrute.
La asistencia fue un poco escasa pero suficiente para dar la bienvenida a Carolina por primera vez entre nosotros y que esperamos que siga animandose a seguir haciendolo.

Pomer es un pueblo con pocos habitantes por sus calles en estas fechas, pero que conforme va acercándose el verano se va llenando. Es digno de mencionar sus neveros y posiblemente restos prerromanos de toda esta zona. También fue tremendamente trágica la represión civil en el pueblo. En noviembre de 2017 se exhumaron 10 cadáveres torturados y asesinados que están todavía por identificar. Colaboró Gervasio Sánchez. Aquí todos los testimonios.
Desde la cabecera del río Aranda tiene unas magnificas vistas sobre las tierras aragonesas.
Comenzamos el recorrido bajando al rio por unas escaleras hechas de bloques de piedra arenisca roja de la zona que no deja de ser curioso cuando menos.
Pasamos por un bosque de carrascas para seguir hasta el primer collado por una zona de plantación de pinos.
Cuando llegamos al collado nos dirigimos por la linea de cresterio hasta Cocota del Rincón 1.507 m con una ascensión suave y de buen pisar. Allí vimos a nuestros pies la población de Purjosa, para seguir por la cresta hasta el segundo collado del Tablado y ya vuelta hacia el nacimiento del Manubles, picoteo y siesta cerca ya de las minas de Borobia.
Subimos otra vez al collado para coger de vuelta hasta Pomer.
Hasta la próxima.
 Los molinos del pico el Tablado.




 La siesta es la siesta...
 En esta foto se puede observar el esqueleto de una oveja encima del árbol

 Ruinas en las eras de Pomer













 Al fondo las minas de Borobia








 Canela disfrutando toda la excursión


 Antes de llegar a Pomer en la carretera nos vinieron a saludar una manada de corzos, entre 10 y 15 ejemplares de todas las edades estaban por alli pastando.

Para finalizar nos acercamos al embalse del rio Aranda y así lo encontramos...

No hay comentarios: